¿Cómo se realiza una evaluación de riesgos en una Empresa u Organización?
Las evaluaciones de riesgos deben ser realizadas por personas competentes y con experiencia en la evaluación de la gravedad de las lesiones, su probabilidad y las medidas de control. Debe realizarse una nueva evaluación de riesgos cuando haya nuevas máquinas, sustancias y procedimientos que puedan dar lugar a nuevos peligros. Deben revisarse periódicamente y actualizarse.
He aquí 5 pasos a seguir para llevar a cabo una evaluación de riesgos en su lugar de trabajo:
1. Decidir quién podría resultar herido y cómo: identificar qué grupo demográfico de trabajadores podría resultar herido. Pregunte a los trabajadores si pueden pensar en alguien más que pueda resultar herido por el peligro.
2. Identifique los peligros: observe el lugar de trabajo y considere lo que podría considerarse razonablemente peligroso. Identificar los riesgos más comunes en el lugar de trabajo. Consulte las instrucciones o las hojas de datos de los fabricantes o proveedores para detectar cualquier peligro evidente. Revisar los informes de accidentes y de accidentes anteriores.
3. Evaluar los riesgos y decidir los controles: Buscar los controles existentes. Siga la jerarquía de los controles priorizando la implementación de los mismos.
4. Revise su evaluación y actualícela si es necesario: haga un seguimiento de sus evaluaciones para ver si se han establecido controles o si han surgido nuevos peligros.
5. Registre y aplique sus conclusiones: utilice una plantilla de evaluación de riesgos para documentar sus conclusiones.
Si tiene preguntas sobre la realización de una evaluación a su Empresa, nuestro equipo de ICCADVISER puede ayudarle en este tema: Contáctenos para mayor información.