ISO 9001

Recursos para implementar ISO 9001:2015

Los recursos necesarios para implementar la norma ISO 9001:2015,  son escenciales para hacer viable la ejecución de las actividades de gestión de la calidad. Estos recursos buscan suministrar instrumentos a la organización para apoyar la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad requeridas a la organización por el estándar internacional, en el punto 7, denominado “Apoyo”.

Entre ellos tenemos los siguientes:

  1. Recursos
  2. Competencia
  3. Toma de Conciencia
  4. Comunicación
  5. Información

  1. Recursos:

Una organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión de la calidad.

Esta organización debe considerar:

Las capacidades y limitaciones de los recursos internos existentes y qué se necesita obtener de los proveedores externos.

En otras palabras, lo que nos señalan es que debemos analizar con qué contamos y qué nos falta para poder llevar a cabo la implementación del Sistema de Gestión.

1.1 Personas

Una organización debe determinar y proporcionar las personas necesarias para la implementación eficaz de su sistema de gestión de la calidad y para la operación y control de sus procesos.

En este punto debemos identificar si contamos con el equipo de trabajo necesario, para definir que acciones tomar.Recursos necesarios para implementar ISO 9001:2015 (infraestructura)

1.2 Infraestructura

Una organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para la operación de sus procesos y alcanzar la conformidad de los productos y servicios.

Cuando hablamos de infraestructura, no solo se refiere a edificaciones, se refiere también a los recursos tecnológicos, medios de comunicación, transporte, entre otros. Para que identificar todo esto, para establecer el plan de mantenimiento preventivos durante la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad.

1.3 Ambiente para la operación de los procesos

Una organización debe determinar, proporcionar y mantener el ambiente necesario para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios.

En este punto la norma nos pide identificar qué puede afectar positivamente o negativamente nuestras operaciones considerando aspectos, por ejemplo:

  • Físicos: Como la temperatura que puede afectar un producto en su preparación.
  • Psicológicos: Como las emociones que pueden afectar el proceso de atención al cliente, en cobranzas.
  • Social: Como un ambiente tranquilo.

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