norma iso 9001 implementacion

ISO 9001:2015 – Los Beneficios de Implementar la Gestión de la Calidad en las Empresas

Los comités que redactaron la norma ISO 9001 han demostrado que las empresas mejor gestionadas del mundo tienen enfoques y patrones de éxito reproducibles. Si bien es cierto que la norma ISO 9001:2015 genera cambios en la gestión y la implementación de los procesos en muchas organizaciones, los beneficios de adoptar esta versión incluyen la racionalización de los procesos y la mejora del rendimiento en los próximos años.

Mejorar la Gestión de la Calidad

El objetivo de la norma ISO sigue siendo el mismo en la versión de 2015: ayudar a las organizaciones a mejorar su rendimiento general. Sin embargo, los principios y conceptos subyacentes ofrecen una mejor definición de la gestión de la calidad y facilita su integración en la gestión global de la empresa.

La atención a los procedimientos bien definidos está bien justificada: determinan el nivel de excelencia alcanzado en términos de reputación y rentabilidad de la empresa. Con una mayor transparencia dentro de la empresa, empezando por la alta dirección, la calidad puede medirse con mayor precisión y garantizarse con mayor eficacia. En otras palabras, el personal sabrá exactamente qué hay que hacer, cómo hay que hacerlo y cómo se medirán los resultados.

Otro aspecto importante es buscar que las organizaciones pasen de la supervisión y el análisis de deficiencias a una gestión de riesgos más amplia, lo que vuelve a poner de relieve la importancia de la gestión orientada a los procesos. La ISO 9001:2015, plantea requisitos de cumplimiento del sistema y los flujos de trabajo. Esto significa que las anomalías pueden detectarse antes en el ciclo de vida y corregirse con un coste menor.

La visibilidad es la palabra clave

La norma ISO 9001:2015, en particular las secciones sobre los requisitos de «información documentada», hace hincapié implícitamente en un requisito clave: una mayor visibilidad de los distintos documentos y datos de calidad que se distribuyen. Los gestores necesitarán un sistema de gestión de la información que proporcione un control preciso e informes detallados, con visibilidad en tiempo real del estado de las actividades y la capacidad de ver y aprender de la información recogida.

La supervisión de los datos de los procesos en la que se hace hincapié en la norma ISO 9001:2015 puede lograrse mediante las capacidades de los últimos sistemas de gestión de la información empresarial (EIM). Con las soluciones avanzadas de EIM, las organizaciones pueden tener una visión única que abarque toda la información digital, incluidos los documentos estructurados y los datos y registros no estructurados. La mejora de la visibilidad y las capacidades de EIM para agilizar la integración de sistemas de información independientes son un factor crítico para la certificación ISO 9001:2015.

Retorno de la inversión más allá de la gestión de la calidad

Las soluciones EIM no solo contribuyen al cumplimiento de la norma ISO 9001:2015, sino que también aportan beneficios a otros procesos de la empresa centrados en la información. La gestión de la calidad no es el único ámbito que se beneficia de un sistema que ofrece una mayor productividad, un mayor control, una gestión automatizada del flujo de trabajo y una mejor integración de los sistemas empresariales independientes. Estas ventajas para toda la empresa son suficientes para contrarrestar cualquier protesta sobre la carga de trabajo que supone la certificación ISO y compensar el tiempo y el esfuerzo que supone la aplicación de las nuevas directrices de gestión de la calidad.

En general, la norma ISO 9001:2015 debería ayudar a las organizaciones y empresas de todos los tamaños a examinar más detenidamente las distintas facetas de la gestión de la calidad y a actualizar sus enfoques en cuanto a metodologías e infraestructura. El proceso de certificación puede durar varios meses o incluso años, pero los beneficios se notan mucho más rápido, especialmente cuando las empresas aprovechan la norma ISO revisada para mejorar sus estrategias y soluciones de gestión de la información en toda la empresa.

Si tiene preguntas sobre la IMPLEMENTACIÓN ISO 9001 en su Empresa, nuestro equipo de ICCADVISER puede ayudarle en este tema: Contáctenos para mayor información.

Comments are closed.