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Aprueban Lineamientos de Prevención COVID-19 para Obras de Construcción

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante RM N° 085 -2020-VIVIENDA aprobó el 30 de abril los lineamientos de prevención para evitar la propagación del COVID-19 los cuales son aplicables de manera complementaria a la normativa vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Estos lineamientos deberán implementarse en la ejecución de las obras de construcción del sector público o privado a nivel nacional salvo en las obras de construcción de viviendas unifamiliares en zona urbana o rural, en las cuales se deben tomar en cuenta las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud.

Dentro de las disposiciones específicas se encuentra la elaboración del “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” el cual debe ser aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, según corresponda bajo los Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19 y los presentes Lineamientos y, se integre al Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los presentes Lineamientos se deben dar a conocer al personal (de manera verbal y escrita). Tanto las recomendaciones básicas de prevención del contagio frente al COVID-19 como el contenido del Plan, a través de la capacitación obligatoria sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

De acuerdo al documento, deberán habilitarse zonas específicas por las cuales irá pasando el personal para su control y desinfección respectivas.

Primero deberán pasar por la Zona de Control Previo, donde se deberá realizar una evaluación de descarte y registro de todas las personas al ingreso a la obra que consiste en el control de la temperatura corporal y pulsioximetría. Aquí también se Identificará el personal con factores de riesgo a fin de brindarles un tratamiento diferenciado, procurando el mínimo riesgo de exposición.

Luego pasarán a la Zona de Control de Desinfección donde se implementarán microaspersores o similares, mobiliario para insumos de desinfección y de protección personal, etc. Se debe proveer de agua, jabón o solución recomendada, que permitan cumplir esa función y validadas por la autoridad competente.

Después pasarán a la Zona de Control de Vestuarios donde se deberá facilitar mascarillas y guantes de látex a todo el personal, los cuales deben renovarse periódicamente. En esta zona deberá gestionarse también el uso, cambio, desinfección o desecho de los equipos de protección personal.

Finalmente pasarán a la Zona de Trabajo, en la cual se deberán tomar medidas que garanticen una adecuada ventilación, se realizará la limpieza y desinfección diaria de las herramientas de trabajo, equipos, y materiales que sean de uso compartido, se garantizará el stock y la reposición de los productos de limpieza y de equipos de protección, se deberá supervisar el cumplimiento de la higiene respiratoria, de manos y ambiental y asegurar la desinfección de las áreas comunes al final de la jornada.

De ser necesario se programará turnos escalonados de trabajo a fin de evitar la aglomeración de personas asegurando el distanciamiento social de 1.5 metros durante las labores, así como al entrar y salir de la obra.

Así mismo, deberá Implementarse un servicio de traslado del personal hasta la obra y de esta a puntos cercanos de los domicilios, para evitar la exposición del personal en el transporte público.

Por otro lado, deberá contratarse un proveedor que cumpla con las medidas sanitarias para brindar el servicio de alimentación a su personal, dado que los trabajadores no podrán salir de la obra durante el horario laboral.

Cabe mencionar que serán los residentes de obra los responsables de garantizar la ejecución de los lineamientos.

Para ver el documento completo dar clic aquí:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/671227/Lineamiento_de_Prevencion_y_Control_del_COVID-19_en_Obras_Construccion.pdf

 

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