norma iso 14001

La Certificación ISO 14001: Una Ventaja Estratégica

La obtención de la certificación ISO 14001 proporciona a una empresa una verdadera ventaja competitiva en su mercado. Le explicamos el por qué.

La norma ISO 14001: definición

Creada en 1996 por la ISO (Organización Internacional de Normalización), la ISO 14001 forma parte de la familia de normas ISO 14000. Como todas las normas establecidas por la ISO, esta certificación no es en absoluto obligatoria y se basa en una base voluntaria. Está dirigido a todas las empresas que deseen establecer un sistema de producción, gestión y funcionamiento que tenga en cuenta los impactos ambientales de su actividad. Los métodos de su aplicación, actualizados en 2015, pueden ser controlados y certificados por una organización autorizada.

¿Por qué la certificación ISO 14001?

¿Cuáles son las ventajas de establecer un sistema de gestión medioambiental (SGA) conforme a la norma ISO 14001? Los beneficios son dobles. En primer lugar, las organizaciones que adoptan este enfoque disponen de un marco normalizado y probado para desarrollar una estrategia de gestión medioambiental viable y eficaz.

La implantación de un SGMA que cumpla la norma ISO 14001 también proporciona un reconocimiento oficial del proceso y de los esfuerzos realizados, mediante la certificación.

1 La certificación ISO 14001, una buena forma de ganar rentabilidad

Un SGA «viable y eficiente» es ante todo un proceso rentable. Y eso es una buena noticia: la certificación ISO 14001 puede reducir algunos de los costes de su empresa a varios niveles: se mejora la gestión de los residuos, las materias primas y la logística, y se reduce la factura energética.

2 ¡Un rendimiento económico puesta en marcha!

Desde el punto de vista financiero, además de reducir los costes, este enfoque permite muy a menudo aumentar el volumen de negocios. Cada vez son más los estudios (como esta encuesta realizada por la British Assessment Bureau) que establecen la relación entre el uso de las normas ISO en una empresa y los resultados económicos. Por ejemplo, el 78% de las organizaciones con certificación ISO 14001 encuestadas perciben un beneficio económico de la certificación de su sistema de gestión medioambiental (SGA). ¿Cómo se pueden explicar estos resultados?

3 Un nuevo punto de inflexión para su empresa

De hecho, estas ganancias se deben a una mayor visibilidad en las licitaciones. Esta norma se ha convertido progresivamente en un estándar y, si desea responder a una licitación en un mercado público y para una gran empresa europea, la certificación ISO 14001 será al menos una ventaja competitiva, e incluso puede ser un imperativo.

De hecho, fuera del proceso de licitación, toda la imagen de su empresa cambia cuando tiene la certificación ISO 14001. Al tratar de reducir el impacto de su empresa en el planeta, de reducir su huella de carbono, de hacerla finalmente más responsable (la ISO 14001 es a menudo uno de los componentes de una política de RSE más global), la sitúa en su tiempo, el de una economía más respetuosa.

La certificación ISO 14001 permite así a las empresas ser más eficaces y aumentar su competitividad, pero también y sobre todo devolverles el valor en un mundo cambiante, en un contexto en el que ya nadie puede tolerar que no se tengan en cuenta las consideraciones medioambientales.

¿Cómo puedo obtener la certificación ISO 14001?

Cumplir la norma ISO 14001 significa haber puesto en marcha un sistema de gestión para medioambiental de su empresa y mejorar su rendimiento medioambiental. Pero, ¿cómo se establece esta certificación?

1) La auditoría de certificación

La auditoría es el primer paso de este proceso, el de sus prácticas de gestión medioambiental, su conformidad con la normativa y su coherencia con los objetivos fijados. Esta auditoría puede realizarse internamente en un primer momento, pero deberá ser completada y validada por un auditor perteneciente a uno de los diferentes organismos de certificación que hay en el país.

Si tiene preguntas sobre el coste o la realización de una auditoría, nuestro equipo de ICCADVISER puede ayudarle en este tema: Contáctenos para mayor información.

2) El plan de acción

Una vez concluida la auditoría, la segunda etapa consiste en un plan de acción que debe aplicarse según un calendario definido. Sólo la realización de estas acciones le permitirá obtener la certificación.

La puesta en marcha de estas acciones debe ser trabajada por toda la empresa si se quiere avanzar con eficacia y formar parte de este nuevo punto de inflexión. Para ello, le recomendamos encarecidamente que utilice herramientas de colaboración para corregir las no conformidades detectadas.

3) Evaluación

El último paso de este proceso es una evaluación rigurosa del impacto medioambiental de las nuevas prácticas implantadas. Esta evaluación debe realizarse cada 3 años y es cada vez la oportunidad de hacer cambios y así mejorar sus procesos empresariales.

Como habrá comprendido, la certificación ISO 14001 abre el camino a muchas mejoras dentro de su organización, ya se trate de su rentabilidad o de su imagen e impacto en el medio ambiente.

Empezar con la certificación puede ser un proceso complejo con una auditoría. Adoptar una metodología impecable es una necesidad. Contar con las herramientas adecuadas para guiarle en su enfoque y facilitarle sus misiones es una ventaja.

Comments are closed.